Aún pudiendo parecer parte interesada o corporativismo conveniente por la profesión de detective privado, ni en los más optimistas augurios hacia la cada vez más reconocida y necesaria aportación a la sociedad de esta profesión, podríamos imaginar la cantidad de facetas o actividades que un investigador privado puede cubrir con su trabajo. En esta ocasión nos vamos a referir a la relación entre el detective y la pandemia producida por el Covid- 19.

   Vivimos tiempos difíciles, o muy difíciles en los que el gobierno de la nación se ha visto obligado, a transmitir a la sociedad unas normas u órdenes que a pocos agradan. Está en la naturaleza del ser humano que cuando te prohíben algo es cuando más ganas te dan de hacer ese algo, y aquí es cuando surge el engaño.

   El presidente de la Asociación profesional de detectives privados de españa (ADPE), Sr. Hormigo destaca, en una entrevista reciente, la importancia del colectivo de detectives en un momento tan complicado como el que vivimos en la actualidad. Dice: “se están incumpliendo las medidas de confinamiento, con riesgo para la salud de los niños”, en casos de custodias compartidas. No se puede dejar en el descuido un tema tan esencial como es el cumplimiento estricto de los acuerdos post separación matrimonial.

   Los alzamientos de bienes, las fugas de información confidencial, robos de material, bajas médicas falsas, solicitudes fraudulentas de ERTE, estafas al seguro o conductas irresponsables en el ámbito familiar se están multiplicando al amparo de la situación extraordinaria creada por el covid-19 y por el estado de alarma. Estas declaraciones literales, del presidente de ADPE, vienen a ratificar la conveniencia de contar con la colaboración imprescindible del colectivo de detectives privado investigadores privados.

Las estafas al seguro o conductas irresponsables en el ámbito familiar se están multiplicando

Se ha comprobado que las agencias y despachos de detectives de toda España están recibiendo solicitudes de ayuda, por parte de empresas y particulares, para afrontar y poder frenar actuaciones y conductas que incurren en delitos claramente perseguibles a instancia de parte.

 

  Nos hacemos eco también del escrito presentado por colegios y asociaciones profesionales de España, ante los Ministerios de Interior, Sanidad y Justicia para que considere a los detectives privados como un servicio esencial y poder regresar a las calles con todas las garantías jurídicas, con el objetivo de cumplir el servicio a la sociedad y el apoyo a las autoridades.

 

  Por último, incidiremos en las noticias sobre la implantación en España de los denominados «rastreadores» para luchar contra el covid – 19. Esta figura ha sido utilizada con éxito por el gobierno de Corea del sur y también Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido la están utilizando. Todos los colegios y asociaciones profesionales han enviado una petición al Ministerio de Sanidad con el objeto de que los detectives privados puedan ser contratados por la administración para realizar las funciones de “rastreadores” en la lucha de todos contra el covid-19.

 

  Creo que ya nos quedan pocas dudas sobre la eficacia, utilidad y colaboración del detective privado en la lucha contra esta pandemia que nos asola y que ha cambiado tanto nuestras vidas.

 

Contacto

Plaza de la Merced, 5
29012, Málaga

+34 692 439 283

info@geckodetectives.com